Cuando hablamos de reclutamiento, nos referimos a el proceso de atraer personas oportunamente en gran cantidad y con un perfil definido. Ademas de estimularlos para que se pongan a disposición de una empresa.
El objetivo del reclutamiento consiste en atraer trabajadores capacitados e idóneos, de los cuales se seleccionan los futuros integrantes a la organización.
¿Cual es la importancia del reclutamiento?
Es importante un proceso selectivo, ya que si éste lo hacemos de la mejor manera, llegarán una mayor cantidad de postulantes, lo que permitirá seleccionar a los mejores.
También es importante la reputación que tenga la empresa, si esta es positiva, atraerá mayor cantidad de personas interesadas.
Otro punto a considerar, es que esta selección nos permitirá contar con una reserva de postulantes; sin este reclutamiento no habría candidatos para ocupar las vacantes disponibles en la empresa.
Ahora nos podemos preguntar ¿que formas de reclutamiento existen ?
Bueno, tenemos tres tipos de reclutamiento:
- reclutamiento interno: en este tipo de reclutamiento se da al presentarse determinada vacante, la empresa intenta cubrir por medio de la ubicación de sus trabajadores, los cuales pueden ser ascendidos o transferidos con promoción. También nos exige el previo conocimiento de varios datos e información relacionada con los otros subsistemas, a saber:
- Resultados de las pruebas de selección.
- Resultados de las evaluaciones de desempeño.
- Resultados de los programas de capacitaciones
- Exámenes de los análisis y descripción de cargo.
- Verificación de las condiciones de ascenso y sustitución.
Acá podemos identificar ventajas tales como:
- Es más rápido, ya que no es necesario el reclutamiento externo que es más demoroso y el trabajador interno solo hay que trasladarlo o ascenderlo de inmediato.
- Es más económico para la empresa, pues deja de hacer gastos extras como publicación en prensa o solicitar el servicio de reclutamiento a una empresa externa.
- Es más seguro, ya que se conoce al trabajador y sus conocimientos previos.
- Motiva a los empleados internos, ya que ven cierta la posibilidad de surgir dentro de la compañía y su posible ascenso.
- Existe la sana competencia entre sus trabajadores, los que tengan las condiciones pueden demostrar que lo merecen y poder ocupar este cargo.
- Puede generar insatisfacción o frustración en los trabajadores el escoger entre dos personas con los mismos conocimientos y competencias.
- No encontrar a la persona con las competencias necesarias después de haber realizado el proceso de reclutamiento al interior de la empresa
- 2. Reclutamiento externo:
En el reclutamiento externo, la empresa busca atraer personal que traiga ideas innovadoras y experiencias nuevas. Para esto buscará al personal en diferentes canales de difusión, ya sean medios escritos o web, agencias de empleo, centros de formación técnica, etc.
Ventajas del reclutamiento externo:
- Renueva el personal de la empresa.
- Nuevas formas de abordar los problemas internos.
- Incorporar personal con ideas nuevas.
Desventajas del reclutamiento externo:
- Este tipo de reclutamiento es más caro.
- Requiere más tiempo
- Es menos predictivo
- Limita el desarrollo de la carrera.
3. Reclutamiento mixto:
En muchas ocasiones la empresa consideran a un tipo de fuente para el reclutamiento de personal, pero no siempre se logra obtener a las personas que requiere el cargo a proveer, en ocasiones se puede partir con un fuente externa y derivar a una interna, acá estaríamos hablando de un reclutamiento mixto.
El reclutamiento , se omite cuando se debe contratar a un familiar del gerente, o del dueño de la empresa para un puesto de importancia, como sucede muchas veces en las gerencias a cargo de chilenos.
ResponderEliminarPd, digo chilenos por qué , cuando hay gringos en las gerencias hacen cumplir el buen reclutamiento. Y cuando las gerencias son chilenas No solo se omite y se da un puestl a alguien que no es calificado ?